jueves, 11 de julio de 2013

Romance de la zapatera

El pasado 26 de Junio tuve el placer de estar en Granada, una vez más.
Ese día  participé en la III Jam session de Poesía celebrada en La Tertulia, en compañía de muchos jóvenes poetas, que me afianzaron en la idea de que esta juventud de ahora es espectacular.
Fue un placer recitar junto a ellos y, especialmente, compartir el escenario con mi hija Irene, la impulsora de mi presencia en el acto.




Pude conocer a Pablo Benavente, compartir un rato con él. Vale la pena conocerlo, hablar y escucharlo recitar. Un trabajador del mundo de la palabra.
Me comentaba Irene que era habitual leer un par de poemas; uno de un autor y otro propio.
Yo elegí  "Dignidad", de Antonio Orihuela. Ya que estábamos en Granada, presenté uno de mis últimos escritos: "Romance de la zapatera".
Está dedicado a Agustina González López, una granadina de principios del siglo pasado cuya vida es ejemplo de lucha.
Murió asesinada por el fascismo en 1936 y su cuerpo está en algún lugar del barranco de Víznar.
Sirvan estas letras de homenaje.

Romance de la zapatera
Homenaje a Agustina González López
Por el camino del Darro,
por las calles y plazuelas
la libertad va llenando
la oquedad de las cabezas.

Ella va vestida de hombre
cuando sola en el Suizo entra,
pero quien habla es mujer
valiente sobre una mesa
exigiendo igualdad,
techo para el que no tenga,
todos iguales con todos.
Todos una misma lengua.

Alimento y paz pide
el blanco de su bandera.

En la tierra del chavico
los  beatos la condenan
cuando a su paso gritan:
Puta, loca, tortillera.

Vestidos de salvadores,
no da más su inteligencia,
con su cruz van sepultando
lo que falta en sus cabezas.

Maldigo a quien te gritó:
Puta, loca, tortillera.
Maldita sea esa España
torpe, gris y macilenta.

Esa que quiere volver
y aún no se ha dado cuenta
que hay miles de Agustinas
sembradas en nuestra tierra,
en el pecho y las manos
de troncos con savia nueva.

Vive aquella que insultan:
Puta, loca, tortillera.
Vive quien murió mirando

al cielo, a las estrellas.


1 comentario:

Sombragris dijo...

...Y lo mejor de todo, primo...es que a pesar de que te conozco (como puede alguien llegar a conocerte, si lo dejas) sigues sorprendiéndome (no se porque) con estas auténticas "perlas" literarias...Hermoso y justo homenaje a la Zapatera...digno poeta para una mujer en la lucha...
Como hermoso el poema de Tellez en labios de Irene y mas aun, ese emotivo y sincero canto de despedida (mas bien un hasta luego creo yo) , cada dia crece mas como poeta y como pesona y yo tengo el privilegio de verlo y compartirlo...GRAcias por eso tambien
Un abrazo
P.D- AUNQUE SE QUE NO TE GUSTAN ESTAS COSAS...LO COMPARTO EN MI FACEBOOK...SI OPINAS LO CONTRARIO...ME AVISAS Y LO RETIRO