miércoles, 1 de julio de 2009

Mi primo Juan Antonio (er Baena)






La fecha del 27 de Junio de 2009 será especial en mi mundo de letras.



Y ese día irá siempre unido a un nombre: Juan Antonio Baena Niño.



Bueno, empecemos por el principio: el pasado 16 de Mayo se constituyó "formalmente", entre tres informales, la Asociación Cultural "El Fuego de la Utopía". Nace con la intención de dar voz a aquellos que aún no tuvieron oportunidad de lanzarla al público.


Los tres informales no son, ni más ni menos, que Miguel Ángel Rincón Peña, David Romero Raposo y un servidor de ustedes, Juan Manuel Alcedo Alcedo. Dentro del Colectivo Cultural Aldaba, al que los tres pertenecemos, se lanzó el reto de crear esta Asociación y aquí estamos. Pueden visitarnos en :
www.elfuegodelautopia.tk





Este es el primer poemario que editamos "Tiempo incierto", de Juan Antonio Baena Niño.


Mandar desde aquí nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Grazalema por su apuesta por la cultura en este tiempo de crisis. A la imprenta Marbella, que gracias a ella se oyen voces como las nuestras. Y a Caro Rosúa por realizar la ilustración de la portada. A Antonio, Ramoni y Pablo, padres y hermano de Juan Antonio, que fueron la hospitalidad en persona.


Fue un día magnífico, anécdotas y risas multiplicadas por mil.


Llegó la hora de la presentación y...pues que siguieron las anécdotas y las risas ante un numeroso público que abarrotaba la Casa de la Cultura de Grazalema que estaba adornada por la exposición de trabajos de la Asociación Fotográfica Grazalema.






En la lectura del poemario, Juan Antonio estuvo acompañado por la música de Artista del Alambre, capitaneados por mi amigo Rincón (muy pronto os hablaré de él, vale la pena).





No faltaron compañeros de viaje de Aldaba, como Ale , Cristobal, Sandra o Caro. Buenos amigos, buena gente.


Sí, estaban todos y...Josefa Parra Ramos, para nuestra alegría en general y la mía en particular ¿Se imaginan ustedes, por un momento, llegar a conocer a su autor preferido y compartir charlas sobre lo divino y lo humano (con ella siempre se es más humano que divino)? Ea, pues yo tengo esa inmensa suerte de compartir con esta poeta que es todo un referente en el mundo de la poesía en castellano.



Me queda mi primo Juan Antonio (er Baena). Joven escritor de 23 años (los mismos que tenía yo cuando él nació). Nos hemos visto tres veces, hemos hablado mucho y reído más. Y, ya ven ustedes, nos hemos hecho amigos. De los de verdad, de apretón de manos y abrazo sincero. Ha sido fácil, a qué negarlo, pues es alguien realmente especial. No reniega de sus raíces, haciéndolo más auténtico. Insultantemente joven, tiene un camino por delante para el que se está empezando a curtir. Tiene el tiempo y la calidad en sus manos . Por ahí estaremos para verlo y disfrutarlo.



A valido la pena esperar media vida para conocerlo.




3 comentarios:

Miguel A. Rincón dijo...

Este Alcedo es un Crack. Yo de mayor quiero ser como mi primo Alcedo (y conservarme tan bien como él)

Un abrazo grande,
Miguel Ángel R.

papillon dijo...

Enhorabuena para Juan Antonio (er Baena) y fuerza, para lo que venga.

Primo, a ti, ¿qué decirte? Es una alegría muy grande la que me das en este texto... Nació por fin el proyecto. Gracias a ti y a las otras dos personas que forman esta iniciativa maravillosa.

Miguel tiene razón: un crack.

Un orgullo saberte parte de mi familia, primo.

Salud.

Besos.

Esther dijo...

!Excelente!

Vengo de la página del Fuego... viendo un par de veces la entrevista.

La verdad, me emocionó...

Cariños transoceánicos
Esther